Mi Manifiesto, una Hamburguesa Saludable para tod@s.

En Las del Tete creo que cada hamburguesa debe ser un reflejo del cuidado, la pasión y el amor por la cocina artesanal. Mi Manifiesto nace para compartir contigo mi visión sobre una alimentación más consciente, saludable y deliciosa a través de una hamburguesa saludable. Siguiendo estos 3 principios

  • Cocina y elabora todo lo que comas (dentro de tus posibilidades). Es la única manera de hacer hamburguesas saludables y más nutritivas.
  • Aprende, estudia y no copies, coge ideas y hazlas tuyas. ¡Eso es COCINAR!
  • Huye de los extremos. Una hamburguesa con carne procesada, pan dulce, salsas de bote y «tranchete» es una gran mierda. Una hamburguesa vegana, sin gluten, sin lactosa y «la moda sin», es otra mierda. Si tienes alguna intolerancia o alergia con ciertos ingredientes pues sí hay que buscar alternativas, pero nunca por modas (que suele ser habitual).

Técnicas de elaboración hamburguesas artesanas desde cero.

Mi visión.

Para mí, una hamburguesa saludable es toda aquella que está hecha con buenos ingredientes y éstos no son industriales ni tienen añadidos que perjudiquen la salud. Además, que la grasa que contenga sea buena y que sea en su justa medida. Sólo con esto puedo asegurarte que comer hamburguesas no solo no es malo, si no que te puede beneficiar mucho.

Soy padre de 2 hijos, actualmente con 18 y 15 años respectivamente. Desde siempre quise que comieran lo más saludable posible, siendo consciente de que están expuestos a todo, como todo el mundo.

De modo que me propuse que conocieran cómo están hechas las cosas, y la diferencia entre ellas.

Desde pequeños aprendieron que el bote de Kechup no sale del mercadona, si no que hay un agricultor que siembra el tomate, y que de ahí podemos hacer una salsa llamada Kechup. Podemos endulzar más saludable con miel cruda (que nos va a aportar muchas vitaminas y minerales), y que realmente está más rico. Pues así con todos los componentes de una Hamburguesa. Si les enseñas a picar un trozo de carne, condimentarla y a hacer su propio pan con buenas harinas, el resultado será que ya desde pequeños, las hamburguesas de las cadenas no les gustaban… !!!y es que realmente no les gustan¡¡¡

Este es un proceso maravilloso y que pienso que si quieres a los tuyos, realmente merece la pena el tiempo y el esfuerzo que lleva. No sólo les estas regalando tu tiempo y tu esfuerzo, si no enseñanzas para toda su vida, y cosas que recordarán para siempre.

Os garantizo que si les enseñas cómo hacerlo y les haces partícipes de ello, van a poner en valor y rechazar siempre que puedan los ingredientes ultraprocesados.

Mi compromiso.

Creo en la sencillez, la honestidad, el sabor real de las cosas. Por eso quiero enseñarte a elaborar una Hamburguesa Saludabe desde cero, hacerla más nutritiva, más divertida, y más completa en todos los sentidos. Yo las hago en mi restaurante, pero mi compromiso es que aprendas para el uso que tú quieras darle.

Quiero que se te olviden los ingredientes ultraprocesados, ese sabor que nos han vendido y que nada tiene que ver con comida real (tampoco con hamburguesas de calidad). Eso sí, te advierto que cuando aprendas a hacer tu propio Pan Artesano con distintas harinas molidas a piedra, aprendas a hacer tus propios kechups y salsas, a hacer tus propios «blend» de carne a tu gusto, y muchas cosas más…, te costará ir a comer a cualquier hamburguesería que tanto están ahora de moda.
No busco modas, ni etiquetas, solo disfrutar de una hamburguesa saludable hecha con cariño y sentido común, que no la demonicemos como los hacen las dietas estrictas sin sentido.
La mejor hamburguesa es la que preparas tú, con ingredientes que te gustan, conoces y eliges tú mismo.

Hamburguesa saludable con gofre de patata asada.

¿Qué diferencia una Hamburguesa Saludable de ‘lasdeltete’?

Calidad Artesanal.

«Lo artesano» está de moda, pero no siempre es la panacea. El término «artesano» quiere decir «hecho a mano», pero sólo por eso no te garantiza que sea de más calidad. Por ejemplo. Yo podría enseñarte a hacer un Pan de Hamburguesa con harina refinada, mogollón de mantequilla y azúcar y decirte que es maravilloso, pero realmente sería muy parecido al pan que compras (que es un pan de mala calidad).

En cambio, yo llamo artesano al proceso en el que uso técnicas más tradicionales (menos uso de levaduras y más de masa madre), harinas molidas a piedra como se hacía tradicionalmente (que aportan muchos más beneficios) e ingredientes más saludables. Esa es mi apuesta.

Ingredientes Naturales.

¿Y qúe es un ingrediente natural? Pues sencillo. Es aquel que proviene directamente de la naturaleza y que no ha sido alterado químicamente ni procesado de manera industrial. Entonces, un producto elaborado puede ser natural? Pues sí, siempre y cuando no se hayan alterado para conservar sus propiedades básicas.

Un queso que sea de verdad (no tranchete que es «leche solidificada con harina»), una salsa hecha con ingredientes de verdad (no una mayonesa de bote con cosas), un pan hecho con buenas harinas que sepan a cereal, libre de azúcares (o minimizando), etc, etc.

Por ejemplo, las hamburguesas que vienen ya hechas en los envases (incluso la que nos venden en la carnicería) en su mayoría provienen de los depojos (sobras) y son alterados con saborizantes y/o complementos para aumentar el tiempo de conservación. Lo más sencillo es picar tu propia carne (ya veremos cuáles y cómo), y consumirla en el menor tiempo posible.

Recetas Originales.

No sólo te quiero enseñar mis recetas originales, si no que te daré todas las nociones y herramientas para que se abra tu mente y puedas tener muchas ideas para crear las tuyas propias. Las mías las tienes aquí.

Una hamburguesa saludable es posibe, únete a este viaje.

Cocina, prueba, equivócate y vuelve a intentarlo. Aquí no hay reglas, solo ganas de hacerlo mejor cada día, pero nunca cogiendo atajos.

Si realmente quieres aprender todo sobre como hacer una Hamburguesa Saludable, tendrás que estar dispuest@ a meter «las manos en la masa», hacerte con una picadora, gastar un poco más en un queso de calidad y emplear tiempo y esfuerzo en ello.

Eso sí, el resultado nada tiene que ver con cualquier Hamburguesa que hayas probado nunca.

insertar formulario de llamada a la acción.